Desde el mes de diciembre del 2008, una empresa de hardware británica llamada Psion Teklogic está poniéndose en contacto con webs de habla inglesa especializadas en noticias tecnológicas para reclamarles que dejen de utilizar el término netbook para referirse genéricamente a los ultraportátiles, ya que consideran que es una marca registrada de su propiedad.
Su argumentación parte de que en el año 2000 sacaron al mercado un dispositivo al que denominaron, precisamente, netBook y afirman que no van a permitir que nadie se apropie de la palabra en cuestión, ya que aun hoy en día siguen vendiendo componentes del mismo. Hace un par de meses me referí a esta problemática en tono jocoso, dando por hecho que la pataleta de Psion no llegaría muy lejos. Cuán equivocado estaba.
Y es que Google, tras estudiar el caso ha llegado a la conclusión de que, efectivamente, estamos ante una marca registrada, por lo que ha decidido dejar de mostrar anuncios que utilicen el término netbook y ha informado a las empresas que lo han estado empleando hasta ahora que no podrán volver a usarlo para promocionar sus productos.
Si finalmente, y contra todo pronóstico -al menos el mío, claro-, Psion se sale con la suya, ¿cómo denominarán los fabricantes a los netbooks? ¿Mini-notebooks? ¿Mini-PCs? ¿Micro-notebooks? ¿Sub-notes? Y lo que es más importante: ¿será suficiente un mandato judicial para que los consumidores dejemos de referirnos a estos equipos como lo hemos venido haciendo siempre? Visto mi éxito como futurólogo, mejor haré en no pronunciarme al respecto