En la galaxia del Triángulo, a 2,7 millones de años luz de distancia, se encuentra la nebulosa NGC 604, una región H II de unas proporciones gigantescas que alberga más de 200 estrellas de entre 15 y 60 masas solares sólo en su núcleo.
Con un diámetro de 1.520 años luz, es unas 40 veces mayor y 6.300 veces más luminosa que la Gran Nebulosa de Orión. Se estima que, si estuviera a la misma distancia de ésta, brillaría más que el planeta Venus en el cielo nocturno.
Fue descubierta el 11 de septiembre de 1784 por el astrónomo germano-británico William Herschel. Es una de las regiones de formación estelar más grandes que existen en el Grupo Local, del que forman parte la Vía Láctea, Andrómeda, la Galaxia del Triángulo y una cuarentena de galaxias más pequeñas adicionales.
La imagen compuesta superior fue tomada por la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del telescopio espacial Hubble. Se realizaron múltiples exposiciones utilizando filtros ópticos diferentes para absorber las longitudes de onda no deseadas del espectro visible con el objeto de estudiar las propiedades físicas del gas caliente de NGC 604, que llega a alcanzar temperaturas próximas a los 10.000 K.