A finales del mes pasado, Microsoft despidió a 1.900 empleados de Activision Blizzard, Xbox y ZeniMax. Entre los afectados se encontraban los miembros de los departamentos encargados de la distribución de videojuegos en formato físico, en una muestra inequívoca más de que la multinacional estadounidense apuesta claramente por un futuro digital.
Esta decisión generó controversia e hizo correr ríos de tinta en las redes sociales, especialmente cuando se supo que algunas tiendas estaban dejando de vender copias físicas de los videojuegos para la Xbox Series X/S, aparentemente debido a la falta de interés por parte de los consumidores.
El CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha abordado esta polémica en una entrevista que ha concedido a Game File. Y lo ha hecho insistiendo en que Xbox va a seguir distribuyendo videojuegos en soporte físico, pero que no va a impulsar este formato de manera desproporcionada en relación a la demanda de los poseedores de sus consolas.
Spencer ha explicado que las consolas se han convertido en uno de los últimos reductos en los que se siguen utilizando unidades de disco. Y eso, ha insistido, supone un problema, puesto que, al haber pocos fabricantes de este tipo de dispositivos, los costes son más elevados de lo eran años atrás.
A pesar de ello, ha remarcado, su estrategia comercial no depende de que la gente abandone el formato físico y compre exclusivamente videojuegos digitales, por lo que van a continuar apoyando a aquellas compañías de desarrollo que quieran vender sus títulos para la Xbox Series X/S en ediciones tradicionales de disco.
FOTOGRAFÍA: TOM TANG