A mediados de noviembre, hace apenas tres meses, Sony puso a la venta el PlayStation Portal, un dispositivo portátil que dispone de una pantalla de 8 pulgadas y que permite jugar por streaming al catálogo de videojuegos de la PlayStation 5.
Su lanzamiento no estuvo exento de críticas, ya que muchos aficionados esperaban que fuera una consola convencional que ejecutara sus propios videojuegos y al final se encontraron con que sólo puede reproducir aquellos que se ejecutan en una PS5 situada a pocos metros de distancia.
Una limitación que, a tenor de los avances que se están dando últimamente, podría desaparecer en unos meses. Sin ir más lejos, dos ingenieros de Google lo acaban de hackear para que pueda ejecutar de manera nativa PPSSPP, el emulador más conocido para la PlayStation Portable.
También han confirmado que el hack se basa en una vulnerabilidad que han encontrado en el firmware de este dispositivo y que para instalarlo no es necesario retocar su hardware. Para demostrar sus avances, han mostrado la fotografía que encabeza este artículo, en la que se puede apreciar cómo Grand Theft Auto funciona sin aparentes problemas.
Desafortunadamente, han remarcado que todavía tienen mucho trabajo por delante y que no van a publicar este hack en un futuro cercano. Dicho esto, habrá que ver si otros grupos se animan a hackearlo también y hacen posible que, a no demasiado tardar, se puedan instalar todo tipo de emuladores en este aparato.