En la actualidad se estima que hay aproximadamente 1 millón de robots industriales repartidos por todo el mundo. Pero, ¿en qué países está más extendido el uso de estas máquinas? Como probablemente habréis imaginado, la primera posición de esta peculiar clasificación es para Japón, donde en las plantas de producción podemos encontrar una media de 295 autómatas por cada 10.000 trabajadores.
La segunda plaza es para Singapur, donde hay 169 por cada 10.000 empleados, seguido de Corea del Sur, con 164 por cada 10.000. A continuación están Alemania, Suecia, Italia, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos y España. En esta imagen podéis contemplar el grado de penetración de los robots industriales con mayor detalle:
Aunque los 3 primeros lugares son para estados asiáticos, es en Europa donde se concentran un mayor número de países con un alto grado de automatización industrial. La media en el continente es de 50 máquinas por cada 10.000 empleados, muy por encima de los números que presentan América (31), Asia (27) y, por supuesto, África (2).
El 33,2% de los robots industriales son utilizados en las empresas automovilísticas, que son con diferencia en las que mayor es la implantación de este tipo de máquinas. A gran distancia le sigue el sector de la electrónica (9,9%), el químico y de plásticos (9,4%), el de fabricación de maquinaria (4,3%), el del metal (3,7%), el de comunicaciones (2,5%) y el de alimentación (1,5%).