Todos los años por estas fechas, IBM publica un listado con las 5 innovaciones que desde el punto de vista de la multinacional norteamericana tienen el potencial para cambiar la manera en que la gente trabaja, vive, se interrelaciona o juega durante los siguientes 5 años.
La lista recibe el nombre de ‘Next Five in Five’ y en esta ocasión, las predicciones que contiene de cara al próximo lustro son las siguientes:
- En unos años las ventanas, la pintura, los teléfonos móviles, los portátiles, los coches, la ropa e incluso el asfalto incorporarán materiales que captarán la energía solar y producirán energía. Eso será posible gracias a la utilización de una nueva generación de celdas solares extremadamente finas y de bajo coste con las que ya se está experimentando y cuyo uso se extenderá rápidamente.
- Durante el próximo quinquenio, podremos acudir a nuestro facultativo de cabecera para que éste, basándose en nuestro mapa genético, nos explique las enfermedades a las que seremos más propensos en un futuro así como las medidas tanto por lo que hace referencia al estilo de vida como a la alimentación o tratamientos preventivos que deberemos iniciar para intentar minimizar los riesgos.
- Mucho antes de lo que la mayoría pensamos podremos interactuar con las páginas web haciendo uso de la voz, comunicarnos con los sitios que visitemos a través de órdenes habladas y, tanto o más importante, recibir la información que solicitemos también de forma sonora. En IBM consideran que en unos años ya no será necesario el uso del teclado para navegar y que aquellas personas, especialmente en países pobres, que no sepan leer ni escribir podrán surfear y acceder a toda la serie de ventajas y beneficios que la Red esconde.
- No pasará demasiado tiempo hasta que el avance en los teléfonos móviles nos permita disponer de asistentes personales que nos ayuden a acertar en nuestras compras mediante recomendaciones de productos que se adecúen a nuestros gustos o que complementen la prenda de ropa que acabamos de adquirir.
- Suena poco menos que a ciencia ficción, pero la última predicción de IBM este año hace referencia a la llegada de dispositivos que se encargarán de grabar las conversaciones y actividades que llevemos a cabo durante el día, las analizarán posteriormente y la información que extraigan la utilizarán para recordarnos en todo momento las tareas que debemos hacer, las citas que tenemos, la hora a la que dan la película que vimos anunciada la semana anterior o los objetos que habíamos decidido comprar.
En el siguiente vídeo (en inglés) tenéis plasmadas en imágenes las teorías que os acabo de explicar: