Meta ha anunciado que próximamente comenzará a utilizar una nueva tecnología que detectará las imágenes creadas con herramientas de inteligencia artificial de terceras compañías y, a continuación, las etiquetará como tales para que sus usuarios las puedan identificar con facilidad.
Hace unos meses, Meta comenzó a añadir marcas de agua a las fotografías generadas con su sistema de inteligencia artificial para que no se puedan hacer pasar por reales, pero esta nueva medida implica que, en breve, también hará lo propio con las que hayan sido obtenidas con otros métodos.
La multinacional estadounidense ha informado que este servicio se integrará en Facebook, Instagram y Threads. Confía que sirva para que los visitantes de ambas plataformas lo tengan más sencillo para discernir entre las fotografías reales de aquellas que hayan sido manipuladas con la IA y se quieran hacer pasar por auténticas.
El problema es que, según los expertos en la materia, es muy difícil crear una herramienta que tenga un alto grado de efectividad. Es más, creen que los autores de las imágenes falsas pueden evadir fácilmente tales sistemas de detección. Además, en ocasiones estos también dan falsos positivos y consideran erróneamente que algunas instantáneas legítimas son fraudulentas.
Meta ha indicado que, al menos al principio, su herramienta de detección funcionará en fotografías, pero no lo hará en vídeos ni en pistas de audio, formatos estos últimos que también se están convirtiendo en objetivo de los creadores de contenidos fraudulentos en Internet.
Para eludir esta problemática, Meta ha indicado que solicitará a los usuarios de Facebook, Instagram y Threads que indiquen si las fotos que publican son reales o creadas con inteligencia artificial. En caso de que mientan podrían verse sujetos a una serie de penalizaciones cuya severidad no se ha especificado todavía.
FOTOGRAFÍA: TIMOTHY HALES BENNETT