Apple ha confirmado hace unos minutos lo que era un secreto a voces desde hacía semanas. Esto es, que para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea va a permitir que los ciudadanos de los 27 países miembro de la UE puedan descargarse apps y utilizar métodos de pago alternativos a la App Store.
Estos cambios profundos en la manera de operar su tienda de aplicaciones para iOS se van a hacer efectivos a principios de marzo, coincidiendo con la fecha límite que la Comisión Europea ha otorgado a los grandes gigantes tecnológicos para que cumplan con los mandatos de esta normativa.
Para adaptarse a la misma, Apple ha implementado nuevas APIs para que los desarrolladores puedan crear tiendas externas y ofrecer apps a través de ellas. Estos servicios podrán además gestionar las actualizaciones de las aplicaciones que distribuyan de manera similar a como sucede actualmente con la App Store.
La multinacional estadounidense ha confirmado también que ha diseñado otras APIs para que las empresas y particulares puedan utilizar la tecnología NFC en sus aplicaciones bancarias y de monedero en todo el Espacio Económico Europeo.
Así mismo, los ciudadanos de la Unión Europea vamos a poder seleccionar la tienda de aplicaciones y el método de pago que queramos que iOS reconozca como predeterminados, independientemente de si son los de Apple o han sido desarrollados por terceros.
A este respecto, Apple se ha quejado amargamente de que las nuevas opciones para descargar apps y procesar pagos que impone la Ley de Mercados Digitales van a provocar la proliferación de contenidos ilícitos y dañinos, fraudes, malware, estafas y otras amenazas para la privacidad y la seguridad de quienes posean un iPhone o iPad.
Para mitigar esos efectos, afirma que va a tomar una serie de medidas como, por ejemplo, seguir revisando todas las aplicaciones que se distribuyan, tanto si forman parte de la App Store como si no es así. Además, va a exigir a los desarrolladores que ofrezcan a los usuarios descripciones de su funcionalidad, así como capturas de pantalla de las mismas e información sobre sus autores.
Apple ha dejado claro que sólo va a otorgar autorizaciones para vender apps en iOS a aquellos desarrolladores que se comprometan a seguir este código de buena conducta. Quienes no lo hagan, no van a obtener la licencia para hacerlo.
Por último, la multinacional de Cupertino ha remarcado que los desarrolladores que distribuyan sus apps en tiendas externas y, además, empleen sistemas de pago alternativos no van a tener que pagar comisión alguna.
En cambio, aquellos que sí hagan uso de la App Store pero que procesen los pagos con métodos ajenos a Apple se van a ver obligados a abonar una tasa de entre el 10% y el 17%. Así mismo, las apps muy populares que sumen más de un millón de descargas anuales en la Unión Europea van a tener que pagar 0,50 euros adicionales por instalación.