¿Cómo leeremos los periódicos en unos años, una vez las versiones en papel hayan desaparecido? ¿Directamente desde nuestros teléfonos móviles o mediante dispositivos específicos compuestos por pantallas flexibles y enrollables de mayor tamaño que también dispondrán de acceso a Internet y que utilizarán las editoriales del futuro para vendernos sus libros y diarios?
Lo mío no es ser adivino, así que me abstendré de hacer vaticinios llamados a no cumplirse. En todo caso, sí que conviene remarcar que esta semana una empresa llamada Plastic Logic ha presentado en sociedad un prototipo que responde al perfil que os he señalado en el segundo supuesto del párrafo anterior.
Sigue la estela marcada por otros gadgets como el Kindle de Amazon o el Sony Reader pero, a diferencia de ambos, dispone de una pantalla bastante más grande, del tamaño de una hoja de papel A4, y ha sido diseñado con la mente puesta en que sea utilizado para leer los rotativos del mañana en lugar de libros.
El lector se pondrá a la venta durante la primera mitad del año que viene, pero no será hasta el International Consumer Electronics Show que se celebrará en enero del 2009 en Las Vegas cuando se dará a conocer el precio y la lista de publicaciones a las que se podrá acceder con él.
¿Tiene posibilidades de triunfar hoy en día un producto de estas características? A saber, pero por lo pronto Sriram K. Peruvemba, vicepresidente de márketing de E Ink, la empresa que hay detrás del Kindle, ya ha anunciado que en el 2010 esperan lanzar un lector similar al de Plastic Logic pero en color.
Asimismo, ha explicado que en los próximos años irán apareciendo nuevas versiones con pantallas interactivas de nueva generación en las que los usuarios podrán escribir y ver vídeos. Para lo que todavía no hay una fecha concreta es para los modelos enrollables que todos hemos visto en las películas. Lástima