Samsung ha presentado esta tarde la última generación de su gama de unidades de almacenamiento SSD para usos profesionales. Se va a comercializar con el nombre de 990 Evo, y ha sido concebido como el sucesor del 970 Evo Plus.
Es compatible tanto con PCIe 5.0 como con PCIe 4.0 para asegurar que funcione correctamente en una amplia variedad de placas base. La multinacional surcoreana afirma que ofrece unas prestaciones que superan hasta en un 43% a las del 970 Evo Plus, con velocidades de lectura de hasta 5.000 MB/s y de escritura que llegan hasta los 4.200 MB/s.
Esas cifras se quedan sustancialmente por debajo de las que se pueden conseguir con otros modelos de la compañía como el 990 Pro o el 980 Pro y no llegan por poco a las que recomienda Sony en los modelos que se quieran utilizar en la PlayStation 5.
Pese a ello, Samsung destaca que el 990 Evo cuenta con mejoras sustanciales en el apartado de consumo, hasta el punto de que gasta hasta un 70% menos de energía que el 970 Evo Plus. Un punto muy importante ya que contribuirá a alargar la autonomía de los ordenadores portátiles que lo equipen.
Samsung ha informado que el 990 Evo se va a ofrecer inicialmente en dos configuraciones: una de 1 TB a un precio de 124,99 dólares y otra de 2 TB de almacenamiento que va a costar 209,99 dólares. Por el momento, no se ha facilitado el equivalente en euros. Cuando lo hagan, actualizaré el artículo para incluir esa nueva información.