Sony Interactive Entertainment ha anunciado que la PlayStation 5 ha superado los 50 millones de unidades vendidas cuando han transcurrido poco más de tres años desde su lanzamiento. Ello supone un incremento de 3,4 millones respecto a los datos que dio a conocer el mes pasado con motivo de la presentación de su balance económico del último trimestre.
La trayectoria comercial de la PS5 en el último año y medio está siendo espectacular, algo que la está llevando a batir récords de ventas dentro de la familia de consolas PlayStation. De hecho, Sony prevé que este año fiscal, que finalizará el 31 de marzo de 2024, se venderán 25 millones de unidades.
De cumplirse este pronóstico, sobrepasará los registros que cosecharon en su día la PlayStation 2 y la PlayStation 4 durante sus mejores años, en los que rebasaron por poco los 20 millones anuales.
Una circunstancia que tiene especial mérito después de los inicios tan complicados que tuvo esta consola debido a la escasez mundial de chips que experimentó la industria tecnológica entre 2020 y 2022. Ello impidió a Sony fabricar suficientes unidades como para satisfacer la demanda existente y llevó a que sus ventas se situaran por debajo de lo esperado durante su primer año y medio en el mercado.
Muestra de la enorme popularidad de la que goza la PlayStation 5 actualmente es que Sony no se ha visto forzada a rebajar su precio todavía, algo que suele ser habitual en las consolas que se aproximan a la mitad de su ciclo de vida comercial. Ello contrasta, por ejemplo, con la realidad que afronta Microsoft, que no ha tenido más remedio que rebajar la Xbox Series X para tratar de impulsar sus ventas durante la campaña navideña.
Nada hace indicar que las ventas de la PlayStation 5 vayan a caer a corto o medio plazo. No, al menos, hasta la llegada de la Nintendo Switch 2, que probablemente no se lanzará hasta la segunda mitad del año que viene. A estas alturas, incluso en el peor de los escenarios posibles, se hace difícil de imaginar que no vaya a batir con cierta comodidad la barrera de los 100 millones de unidades vendidas.
Algo que va a hacer apoyada en un catálogo de videojuegos estelar que cuenta con títulos como Spider-Man 2, God of War: Ragnarok, Baldur’s Gate 3, Resident Evil 4, Spider-Man: Miles Morales, Demon’s Souls, Street Fighter 6, The Last of Us Parte I, Final Fantasy XVI, Alan Wake II, Final Fantasy VII Remake Intergrade, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, Horizon Forbidden West o Gran Turismo 7.