No hay existe ninguna manera objetiva de determinar cuáles han sido los peores videojuegos, películas, series o canciones del año debido a la naturaleza intrínsecamente subjetiva que este tipo de creaciones poseen.
Probablemente, la manera más aproximada de hacerlo es recopilar las valoraciones y reseñas que estos contenidos reciben por parte de la crítica especializada durante un periodo determinado y calcular la nota media que obtienen. Eso es precisamente, lo que realizan sitios como Opencritic o Metacritic.
Este último, tal y como hace todos los años por estas fechas, ha publicado hace unas horas su lista anual de los peores videojuegos que se han estrenado a lo largo de 2023. O, al menos, los que peores notas han obtenido.
Esta particular clasificación tiene como protagonista indiscutible a El Señor de los Anillos: Gollum, que se ha alzado con la primera posición tras haber sido valorado con una nota media de sólo 3,4 por parte de la crítica.
La segunda posición ha ido a parar a Flashback 2, la secuela del clásico que se publicó en la década de los 90 en los ordenadores Amiga, la Mega Drive, la Super Nintendo y MS-DOS. Su puntuación promedio ha sido de 3,5, lo que deja a las claras lo cerquita que ha estado de resultar ganador.
El podio de esta particular lista lo cierra el videojuego de terror y supervivencia Greyhill Incident. Ha obtenido una valoración de 3,8 que se ha ganado a pulso por su absurda trama, la pobre calidad de sus diálogos, su cuestionable jugabilidad y sus frecuentes errores.
Dicho esto, os dejo con el Top 10 de los peores videojuegos de 2023 según Metacritic. Entre paréntesis he incluido las notas que han recibido:
- El Señor de los Anillos: Gollum (3,4)
- Flashback 2 (3,5)
- Greyhill Incident (3,8)
- Quantum Error (4,0)
- Testament: The Order of High-Human (4,1)
- Crime Boss: Rockay City (4,3)
- Hellboy: Web of Wyrd (4,7)
- Gangs of Sherwood (4,8)
- Loop8: Summer of Gods (4,9)
- Gargoyles Remastered (4,9)