¿Tienen futuro los contenidos de pago en Internet?

El modelo de negocio que se va a desarrollar en Internet durante los próximos años se asemejará al que impera actualmente en otros sectores productivos. Esto es, cohabitarán contenidos gratuitos con otros premium por los que habrá que pagar.

Eso es lo que ha manifestado Nikesh Arora, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, en una conferencia que ha impartido esta semana en el World Editors Forum. Viendo sus credenciales, habrá que tomar en consideración sus palabras. La pregunta, eso sí, es hasta qué punto pueden triunfar los contenidos de pago.

Hasta la fecha, los intentos que han llevado a cabo los grandes medios de comunicación por hacer de sus ediciones online sitios en los que sólo pudieran acceder los suscriptores han fracasado. La respuesta de los internautas ante este tipo de medidas siempre ha sido la misma: irse a otras webs en las que pudieran encontrar noticias similares y, claro está, gratis.

Y es que para que una compañía pueda solicitar el pago de una cuota debe ofrecer un producto con un valor añadido, que destaque claramente sobre el resto. Y eso, con la competencia que existe hoy en día, es francamente complicado. De ahí que se puedan contar con los dedos de una mano a las empresas que han conseguido convencer a un número significativo de usuarios para que pasen por caja.

Quizás el caso más significativo, por su éxito rotundo, sea el de los videojuegos online masivos, donde hay millones de personas que pagan todos los meses para poder disputar partidas en los servidores de las compañías distribuidoras. Blizzard y su World of Warcraft son, indudablemente, quienes mejor han sabido explotar este modelo de negocio.

Dejando de lado los videojuegos, ¿sabéis de algún otro servicio sólo para suscriptores que haya triunfado?

ETIQUETAS: Internet