Google ha estrenado un nuevo sistema de detección de spam en Gmail basado en la inteligencia artificial. Conocido internamente con el nombre de RETVec (Resilient & Efficient Text Vectorizer), es un modelo de clasificación de textos multilenguaje que puede identificar ataques de phishing, estafas y comentarios inapropiados.
Este sistema es capaz de reconocer las técnicas que utilizan habitualmente los spammers para eludir las defensas de los filtros tradicionales. Es el caso, por ejemplo, de los homoglifos, los caracteres invisibles o el keyword stuffing, que consiste en el uso excesivo de palabras clave para manipular la posición de una página en los motores de búsqueda.
Según Google, desde que han implementado RETVec, la detección de spam ha mejorado en un 38%, los falsos positivos se han reducido en un 19,49% y los falsos negativos en un 17,71%. Además, la latencia ha disminuido en un 30% y la carga de sus unidades de procesamiento tensorial ha bajado en un 83,13%.
Y es que, el aumento de la eficiencia en la gestión de los correos electrónicos procedentes de listas de spam, se ha traducido también en una reducción sustancial del coste computacional que conllevan estas tareas.
Tanto es así que la empresa californiana considera que RETVec es uno de los avances en materia de seguridad más importantes que se han incluido en Gmail en años y que su implementación se va a traducir en una mejora en la calidad que este servicio proporciona a sus millones de usuarios.
FOTOGRAFÍA: STEPHEN PHILLIPS