AAS, Web Sin Límites, La Web de la Tele, Investigación Lúdica, El Foro de Alejandría, Apaños TV, Zackyfiles… supongo que a una pequeña parte de los lectores habituales de Abadía os sonarán algunos de estos nombres. Han sido, probablemente, las webs y foros especializados en la decodificación de Canal Satélite Digital, Vía Digital y Digital+ más importantes que ha habido.
A excepción de Zackyfiles, el resto han desaparecido o están a punto de hacerlo. Vivieron su momento de gloria hace un lustro pero desde entonces han experimentado un rápido declive y la mayoría han caído en el olvido o directamente han desaparecido.
La entrada en vigor, el 1 de octubre del año 2004, de una reforma del Código Penal que endureció, y mucho, las penas contra quienes accedieran de manera ilícita a las emisiones de las plataformas digitales y que llevó a muchos administradores a cerrar sus webs; la popularización de los programas P2P; la aparición de webs desde las que se pueden ver gratuitamente películas de estreno por streaming; las páginas que ofrecen enlaces para poder ver online los partidos de fútbol en abierto… las causas que explican la caída en desgracia de la decodificación en Internet son muchas y muy variadas. Darían para escribir varios libros.
Pero lo cierto es que, aunque a muchos os pueda llegar a sorprender, no hace tanto había cientos de páginas actualizadas a diario que ofrecían información y, cómo no, archivos para poder decodificar la señal de las distintas plataformas digitales por satélite que se podían captar desde España.
Algunos pensarán que fue una moda pasajera. Es posible. Pero en todo caso fue una moda que reunió a su alrededor a cientos de miles de personas que dedicaron un sinfín de horas a ayudarse los unos a los otros, compartiendo manuales y experiencias, construyendo tarjetas, dándole al soldador y aprendiendo que había cositas llamadas resistencias, diodos y circuitos integrados.
Persiguiendo, en definitiva, un único fin: piratear Digital+ para poder ver gratuitamente los partidos de fútbol, el cine de estreno y las pelis porno. Y sí, era ilegal, pero es que ese, guste o no, fue el motivo que primero originó y engrandeció y que ahora ha acabado con la decodificación en Internet