El telescopio espacial James Webb ha tomado una imagen con un grado de detalle nunca antes visto de Sagitario C, una región de formación estelar situada a 25.000 años luz de distancia y a tan solo 300 años luz del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea.
La gigantesca franja en cian muestra el hidrógeno ionizado, que envuelve a una nube oscura infrarroja tan densa que bloquea la luz procedente de las estrellas que se encuentran detrás de la misma.
La fotografía ha sido capturada con la cámara del infrarrojo cercano NIRCam que equipa el telescopio espacial James Webb y muestra un área de unos 50 años luz del centro de nuestra galaxia en la que se estima que hay unas 500.000 estrellas.
La zona en tonos rosados rodeada por el hidrógeno ionizado es un cúmulo de protoestrellas. Sus integrantes se están formando en una nube molecular de hidrógeno, helio y partículas de polvo, y algunas tienen masas hasta treinta veces mayores que la del Sol.
El centro de nuestra galaxia se encuentra relativamente cerca de nosotros, lo que posibilita que, gracias a imágenes como ésta, los científicos puedan identificar y estudiar estrellas individuales.
Ello va a permitir recopilar información que arroje luz acerca de los factores que intervienen en la formación estelar y a determinar el motivo por el que en algunas regiones de la Vía Láctea hay un gran número de astros de gran tamaño y, en cambio, en otras la proporción es mucho menor.