Spotify no pagará por canciones que tengan menos de 1.000 reproducciones al año

Spotify ha desvelado la nueva política de pagos a cantantes y discográficas que va a utilizar de ahora en adelante. Los grandes perjudicados de los cambios que se han implementado van a ser los pequeños artistas, puesto que las canciones que no lleguen a un mínimo de 1.000 reproducciones al año no van recibir ni un sólo céntimo.

La compañía sueca nunca se ha caracterizado por pagar de manera generosa a los artistas, pero el nuevo modelo introducido implica que la única contrapartida que van a conseguir muchos va a ser su mera presencia en este servicio y la posibilidad de que ello les ayude a aumentar su base de seguidores.

Spotify ha explicado que el dinero que hasta la fecha iba a parar a quienes sumaban menos de 1.000 reproducciones anuales se redistribuirá entre quienes acumulen una cifra mayor. A este respecto, ha remarcado que el 99,5% de los creadores superan ese mínimo, y que, quienes no lo hacen, apenas si ganaban 3 dólares al año de media.

Así mismo, ha informado que tampoco va a ofrecer ninguna compensación económica a las grabaciones de sonido ambiente relajante, como lluvia o nieve cayendo al suelo, que tengan menos de dos minutos de duración. Los pagos se seguirán efectuando al resto, pero serán de menor cuantía que los destinados a las canciones.

Estos recortes, sostiene Spotify, conllevarán un ahorro 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Unos fondos que, indica, destinará a los artistas, aunque no ha especificado los criterios que seguirá para repartirlos ni qué perfiles serán los que se verán más beneficiados.

FOTOGRAFÍA: THIBAULT PENIN

ETIQUETAS: Apps,