Microsoft contrata a Sam Altman, ex-CEO de OpenAI

OpenAI ha ratificado el cese de Sam Altman como CEO de la compañía esta madrugada y lo ha sustituido con Emmet Shear, antiguo máximo responsable de Twitch. La decisión se ha tomado después de un fin de semana frenético en el que, tras despedirlo de manera sorprendente, ha mantenido conversaciones para reincorporarlo que finalmente no han fructificado.

Sólo unas horas después, Microsoft ha hecho pública la contratación de Altman y Greg Brockman, el hasta hace unas horas presidente de OpenAI, que había dimitido tras conocer la destitución de su colega. Ambos encabezarán un nuevo departamento de la multinacional estadounidense centrado en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El anuncio lo ha efectuado Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien también ha explicado que van a seguir cooperando con OpenAI y haciendo uso de sus avances en el campo de la inteligencia artificial y de los modelos de lenguaje de gran tamaño. Una colaboración que es fruto de la inversión de más de 10.000 millones de dólares que han realizado en esta firma en el transcurso del último año.

Nadella ha confirmado que Sam Altman será el nuevo CEO de este grupo, al tiempo que ha remarcado el compromiso de Microsoft para ofrecer un lugar en el que los emprendedores puedan crear proyectos independientes caracterizados por la innovación.

Una afirmación que ha reforzado dando ejemplos de compañías que han comprado en el transcurso de la última década como GitHub, Mojang Studios o LinkedIn, y que, tras pasar a formar parte de la estructura del gigante tecnológico, han seguido operando de manera autónoma.

Por su parte, Sam Altman ha informado que, además de Brockman, le van a seguir decenas de empleados de OpenAI, incluidos algunos cargos ejecutivos, que han decidido abandonar la compañía y unirse a esta nueva aventura profesional.

El caso más reseñable es el de Mira Murati, que el viernes por la noche fue nombrada como CEO interina de OpenAI tras el despido de Altman y que horas después fue cesada después de posicionarse en favor de su antiguo jefe. Ahora, todo hace indicar que va a volver a trabajar con él. No va a ser la única figura destacada que va a cambiar de aires. Jakub Pachocki, director de desarrollo de OpenAI, el investigador Szymon Sidor o el ejecutivo Aleksander Mary también se van a unir a Altman y Brockman.

La fuga de talento apunta a ser enorme. A estas horas hay decenas de empleados de OpenAI que están publicando tuits en sus cuentas personales con el mensaje «OpenAI is nothing without its people» («OpenAI no es nada sin su gente»), lo que da a entender que también se van a sumar al proyecto de Altman.

FOTOGRAFÍA: MICROSOFT

ETIQUETAS: Microsoft, Tecnologia, , , ,