La NASA ha publicado esta imagen compuesta en color de Júpiter en el rango de longitudes de onda del ultravioleta. Ha sido captada por el telescopio espacial Hubble y muestra al gigante gaseoso en un color inusual, incluida la Gran Mancha Roja, que para la ocasión aparece representada en tonos azules.
Los investigadores de la agencia espacial estadounidense quieren utilizar la información recopilada por Hubble en el ultravioleta para estudiar el sistema de supertormentas de Júpiter y cartografiar en 3D la estructura de nubes de agua presentes en su atmósfera.
Es importante reseñar que se trata de una representación en falso color del planeta debido a que el ojo humano no es capaz de detectar la luz ultravioleta. Para su elaboración, la NASA ha asignado diferentes tonos de azul, verde y rojo en función del filtro infrarrojo con el que el telescopio Hubble ha tomado cada una de las instántaneas que componen esta imagen.
El hecho de que telescopios espaciales como el Hubble o el James Webb sean capaces de observar el Universo en las longitudes de onda del ultravioleta permite a los astronómos estudiar la luz procedente de las estrellas más calientes, así como la composición, densidad y temperaturas del material entre los astros y la evolucion de las galaxias.