Google le da a Apple el 36% de los ingresos generados por las búsquedas en Safari

El juicio que enfrenta a Google y Epic Games a propósito de las comisiones que el buscador se queda por cada transacción que generan las apps en Android ha sacado a la luz información hasta ahora desconocida por el gran público acerca de cómo opera su tienda.

Algo muy parecido está sucediendo en otro caso que, casualmente, se está celebrando en las mismas fechas. Enfrenta a Google y al Departamento de Justicia estadounidense, que considera que el buscador hace uso de prácticas ilegales para mantener su posición de dominio en los motores de búsqueda y en la publicidad online.

En la última vista, se ha desvelado que Google tiene suscrito un acuerdo con Apple para darle el 36% de los ingresos generados por los anuncios que aparecen en las búsquedas realizadas desde Safari. Este convenio data de 2002 y hace de Google el buscador por defecto de este navegador, independientemente de la plataforma desde la que se utilice.

Forma parte del acuerdo en el que se establece que Google sea la herramienta de búsqueda predeterminada en los iPhones, iPads y Macs. Un privilegio por el que Google abona unos 18.000 millones de dólares anuales a la compañía de la manzana.

Además de esa cifra, se estima que Google invierte otros 8.000 millones de dólares adicionales al año en una retahíla de empresas, entre las que se encuentra la Fundación Mozilla, en acuerdos muy similares a los de Apple. En el año 2021, por ejemplo, pagó 26.300 millones para asegurarse que era el buscador que aparecía por defecto en todo tipo de sistemas operativos, smartphones y navegadores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que estos métodos deberían ser considerados como monopolísticos y contrarios a la libre competencia. Algo que, de ser ratificado por la corte de justicia, podría tener graves consecuencias económicas y legales para Google.

IMAGEN: RUBAITUL AZAD

ETIQUETAS: Apple, Google, ,