MediaTek ha presentado hoy el nuevo Dimensity 9300, un chip de prestaciones muy elevadas destinado a smartphones de gama alta. Hace gala de una disposición poco habitual en los SoC actuales, puesto que cuenta con ocho núcleos de rendimiento pero, en cambio, no dispone de ninguno de bajo consumo asignado a tareas que requieran pocos recursos.
Ha sido fabricado con la tercera generación del nodo de 4 nanómetros de TSMC e integra cuatro núcleos Arm Cortex-X4, que ejecutan operaciones a frecuencias de hasta 3,25 GHz, y otros cuatro Cortex-A720, que funcionan a un máximo de 2,0 GHz.
La empresa taiwanesa señala que esta nueva arquitectura, junto con la nueva unidad de procesamiento neural que incluye, mejora su capacidad de cálculo en aplicaciones que hacen uso de la inteligencia artificial generativa. Así mismo, mantiene un consumo energético que es hasta un 45% inferior al de la anterior generación de chips.
En este sentido, MediaTek explica que es compatible con los modelos de lenguaje de gran tamaño como LLaMa 2, desarrollado por Meta, Baichuan 2, obra de Baichuan Intelligent Technology, o AI LLM, creado por Baidu. De hecho, explica que este chip se puede utilizar en aplicaciones que hagan uso de la inteligencia artificial para generar textos, imágenes e, incluso, piezas musicales.
El Dimensity 9300 integra la GPU Immortalis G720, que incluye trazado de rayos por hardware, ofrece un 46% más de rendimiento y un consumo un 40% más bajo que la del Dimensity 9200. Unas características que llevan al gigante asiático a afirmar que este chip puede mostrar efectos de iluminación al mismo nivel que las consolas actuales al tiempo que los gráficos se ejecutan a 60 FPS.
En el apartado de imagen, MediaTek indica que puede grabar vídeo en 4K a 60 fotogramas por segundo o en modo cine a 30 fotogramas por segundo con efecto bokeh en tiempo real. Además, es compatible con el formato Ultra HDR que va a formar parte de la nueva generación de teléfonos móviles con Android 14.
Finalmente, MediaTek ha confirmado que los smartphones que hagan uso de este chip van a poder utilizar pantallas 4K con una frecuencia de refresco de hasta 120 Hz o bien 1440p y hasta 180 Hz.
Comentar para acabar que el Dimensity 9300 se va a poner a disposición de los fabricantes de telefonía móvil a finales del presente ejercicio. A pesar de que todavía no hay confirmación oficial al respecto, todo hace indicar que los primeros terminales que lo van a incluir van a ser el Vivo X100 y el X100 Pro.