Microsoft ha dado a conocer su balance económico del tercer trimestre del año, en el que ha obtenido unos ingresos de 56.500 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo de 2022, y unos beneficios netos de 22.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 27% interanual.
Como es habitual, Office (o Microsoft 365, como se lo conoce actualmente) y los servicios en la nube han sido los que más han contribuido a las ganancias de la multinacional estadounidense.
Los suscriptores a este paquete ofimático han crecido un 18% y son ya 76,7 millones a nivel mundial, mientras que los ingresos han aumentado en un 15%. Una trayectoria muy similar han seguido los servicios en la nube, que han aumentado su facturación hasta los 24.300 millones de dólares después de subir un 19%.
En el otro lado de la balanza se encuentra el departamento de hardware, que ha decrecido un 22% debido a la caída en las ventas de los dispositivos Surface y de la gama de accesorios para ordenadores. Microsoft presentó recientemente los nuevos Surface Laptop Go 3, Surface Laptop Studio 2 y Surface Go 4, pero el impacto positivo que presumiblemente tendrán estos equipos no se dejará notar hasta el próximo trimestre.
Por lo que respecta a la división de videojuegos, han vuelto a caer las ventas de la Xbox Series X/S, en esta ocasión un 7%. Estos resultados negativos se han visto compensados por el aumento del 13% en los ingresos relacionados con las ventas de juegos y las suscripciones a Game Pass. Una vez contabilizados ambos conceptos, el balance arroja una mejora del 9% interanual.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha explicado que el lanzamiento de Starfield contribuyó a que Game Pass registrase el día con el mayor número de nuevos suscriptores desde su creación. A pesar de ello, no ha querido concretar cuántos abonados posee actualmente.
Las últimas cifras oficiales de las que disponemos datan de enero de 2022, cuando Microsoft anunció que había llegado a los 25 millones de suscriptores. Asumo que el número será considerablemente mayor ahora, pero es imposible de saber hasta qué punto.
Para acabar, me gustaría señalar que los ingresos generados por los videojuegos de Activision Blizzard se empezarán a contabilizar a partir del próximo trimestre. Las estimaciones que maneja Microsoft apuntan a que contribuirán a un incremento masivo por encima del 40% en los ingresos de la división Xbox.