Además del nuevo Snapdragon X Elite para ordenadores portátiles con Windows, Qualcomm también ha desvelado hoy el largamente esperado Snapdragon 8 Gen 3, el chip que con toda seguridad va a impulsar a la mayoría de smartphones Android de gama alta que se lancen durante los próximos doce meses.
El Snapdragon 8 Gen 3 integra un procesador Kryo de 64 bits que funciona a 3,3 GHz. Ofrece un rendimiento que mejora en hasta un 30% al de su predecesor al tiempo que consume un 20% menos de batería. La unidad gráfica Adreno es compatible con OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0 FP y Vulkan 1.3. Qualcomm asegura que es hasta un 25% más potente que la del Snapdragon 8 Gen 2 y un 25% más eficiente desde un punto de vista energético.
Este chip incluye el módem 5G de nueva generación Snapdragon X75, que ofrece velocidades de descarga máximas de 10 Gb/s, mientras que las de subida alcanzan los 3,5 Gb/s. Es compatible con Bluetooth 5.4 y, gracias a la tecnología FastConnect, puede bajar contenidos a 5,8 Gb/s a través de Wi-Fi 7.
Pero si en una característica del Snapdragon 8 Gen 3 ha insistido Qualcomm es en que es el primer chip para dispositivos móviles diseñado específicamente para sacar partido de la inteligencia artificial generativa.
A tal efecto, incluye una unidad de procesamiento neural Hexagon que mejora en un 98% el rendimiento del modelo del año pasado y abre paso a la implementación de apps y servicios que aprovechen esta tecnología, como asistentes virtuales o sistemas que puedan crear imágenes en segundos a partir de las instrucciones que se les proporcionen.
Por lo que respecta a los videojuegos, el Snapdragon 8 Gen 3 es compatible con el motor Unreal Engine 5.2 y puede hacer uso del trazado de rayos para aplicar efectos de iluminación realistas en tiempo real. Qualcomm afirma que las mejoras incluidas hacen posible que algunos juegos se ejecuten con el doble de fotogramas por segundo que en el Snapdragon 8 Gen 2 mientras consumen la misma energía.
Qualcomm ha confirmado que los primeros smartphones con el Snapdragon 8 Gen 3 no tardarán en llegar. De hecho, se da por sentado que el Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Pro que se presentarán oficialmente mañana incorporarán este chip. Pero además de esta compañía, otras como ASUS, Honor, iQOO, MEIZU, NIO, Nubia, OnePlus, OPPO, Realme, Redmi, RedMagic, Sony, Vivo y ZTE también han confirmado que van a incluir este chip en sus móviles.