FJQA. Son las iniciales de la persona que ha detenido la Policía Nacional como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual de Digital+ por publicar en un sitio web las claves necesarias para decodificar la señal de esta plataforma por satélite.
La noticia ha sido reproducida con todo lujo de detalles por diversos medios. Unos medios a los que, eso sí, se les ha olvidado comentar que aquí hay algo que no cuadra.
Me explico: como ya he escrito en más de una ocasión, durante el mes de noviembre D+ cambió el sistema de codificación que utilizaba en sus emisiones y acabó de un plumazo con la piratería. Así pues, en los últimos 3 meses es imposible que este tal F.J.Q.A. haya publicado keys o códigos que permitan ver Digital+ de manera fraudulenta. Básicamente porque no los hay.
Por tanto, quiero entender que la detención es debida a que esta persona se dedicó a publicar las claves ANTES de que se procediera al cambio de tarjetas y del sistema de codificación. Es un pequeño matiz que no he leído en ninguna otra parte y que quería dejar claro para no llevar a engaño a nadie.
Ah, por cierto: sigo sin entender cómo hay quienes se arriesgan a facilitar las keys en sus propias webs, con el riesgo que ello comporta, cuando existen DECENAS de uploads extranjeros (básicamente en países de la Europa del Este) en los que diariamente se publican un montón de firmwares, documentos y códigos varios que permiten decodificar las distintas plataformas digitales que existen en el Continente.