AMD ha lanzado oficialmente la tarjeta gráfica Radeon RX 7900M, que por el momento se va a vender en exclusiva con el ordenador portátil para gaming Alienware m18. Posee 72 unidades de computación RDNA 3, 16 GB de RAM del tipo GDDR6 y aceleradores de trazado de rayos de segunda generación.
La Radeon RX 7900M es la primera tarjeta gráfica de AMD basada en un diseño con chiplets, unos circuitos integrados que se pueden combinar con otros mediante un intermediador de un único encapsulado para que realicen funciones específicas.
Es compatible con la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution, que se encarga del escalamiento de las imágenes para que los juegos se puedan jugar a resoluciones más elevadas de lo que sería posible en otras circunstancias y con un consumo mínimo de recursos.
La frecuencia de reloj base a la que trabaja la Radeon RX 7900M es de 1.825 MHz, aunque la puede aumentar hasta un máximo de 2.090 MHz. El ancho de su interfaz de memoria es de 256 bits, tiene una caché de 64 MB, consume hasta 180 W y la velocidad de su memoria es de 18 Gbps.
AMD está promocionando esta tarjeta gráfica como una solución ideal para jugar en 1440p en ordenadores portátiles y compara sus prestaciones con las que ofrece la versión portátil de la Nvidia GeForce RTX 4080 de 12 GB:
Según pruebas internas realizados por AMD, la Radeon RX 7900M supera cómodamente las prestaciones de la Nvidia RTX 4080 en juegos como Cyberpunk 2077, Borderlands 3, Dirt 5, Far Cry 6, Call of Duty: Modern Warfare II, Hogwarts Legacy, Star Wars Jedi: Survivor, Dead Space o Resident Evil 4.
De acuerdo a esa misma gráfica, sólo se ve superada por la RTX 4080 en una pequeña selección de juegos como Forza Horizon 5, Spider-Man: Miles Morales, F1 2022, The Calisto Protocol o Assassin’s Creed Valhalla.
Es importante apuntar, eso sí, que la información que aparece en la gráfica superior no ha sido corroborada por fuentes independientes y, por lo tanto, las conclusiones que muestra deben ser tomadas con cierto escepticismo.