Día tras día, semana tras semana, Twitter (X) va adoptando medidas que, por extraño que parezca, parecen encaminadas a hacer lo imposible por perder usuarios. La última se ha conocido esta misma madrugada, cuando ha establecido que quienes se den de alta en Nueva Zelanda y Filipinas van a tener que pagar, a partir de ahora, 1 dólar al año para acceder a todas las funciones que ofrece esta plataforma.
Este programa piloto de suscripción ha recibido el nombre de Not a Bot y pretende, según Twitter (X), reducir el spam, la actividad de los bots y la manipulación. A tal efecto, además de efectuar un pago de 1 dólar por el privilegio de registrarse, las nuevas cuentas van a tener que verificar la autenticidad del número de teléfono asociado a su perfil.
Por alguna extraña razón que no se ha especificado todavía, esta decisión sólo va a afectar a quienes se den de alta a través de la versión web de Twitter, pero no a los quienes lo hagan mediante la app oficial.
Los nuevos usuarios que opten por no suscribirse, van a poder leer mensajes, ver vídeos y seguir a otras cuentas, pero no se les va a permitir publicar contenidos propios, responder a otros, citar, dar a me gusta, marcar como favoritos o crear listas.
Elon Musk ha explicado que este modelo de suscripción va dirigido únicamente a los nuevos usuarios de Twitter (X), pero que no va a afectar a las cuentas ya existentes. Por otro lado, no ha aclarado si los pagos se van a extender a otros países ni, en caso de que así sea, cuándo va a suceder, ni si la cantidad a abonar va a ser la misma.