En el Consumer Electronics Show de Las Vegas se está hablando, y mucho, sobre televisiones de plasma, LCD, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, reproductores MP3 y, en general, de productos y gadgets relacionados con la electrónica de consumo. Es lo lógico. Sólo faltaría que no fuese así, vamos.
Pero en las conferencias y actos que se están organizando a lo largo de estos últimos días también está habiendo tiempo para abordar otros temas, y como sucede habitualmente, el P2P y la descarga de contenidos sujetos a derechos de autor está siendo una de esas cuestiones estrella.
Representantes de la NBC, de Microsoft y de AT&T, entre otros, han advertido que son partidarios de trabajar conjuntamente para filtrar el tráfico que generen los usuarios que se bajen archivos sin el consentimiento de sus autores, al considerar que están cometiendo actos de piratería. De capar, en definitiva, las descargas P2P utilizando marcas de agua para identificar los contenidos que no desean que se compartan.
La cuestión primordial que subyace bajo las palabras que han pronunciado en el CES es que quieren poner en marcha un filtrado a nivel de Red. Es decir, proponen que sean los propios proveedores de acceso a Internet los que se encarguen de ello y tengan el poder de definir los contenidos que pueden circular libremente, los que además pueden ir a toda velocidad, los que irán a velocidades inferiores y, claro está, los que se filtrarán. ¿Os viene a la cabeza la expresión «neutralidad en la Red»? Pues eso.