Lo que nos costará el canon en el 2008

El martes pasado, hoy hace justo una semana, el Senado votó mayoritariamente una enmienda en favor de la eliminación del canon que se aplica sobre soportes tan variados como CDs, DVDs, teléfonos móviles, impresoras, fotocopiadoras o reproductores de audio y vídeo portátiles.

Tras esa votación, la patata caliente ha pasado a estar ahora en poder de los diputados del Congreso, que deberán decidir proximamente si acaban con este gravamen o si, por contra, prefieren que los ciudadanos de a pie sigamos financiando contra nuestra voluntad a los «artistas» patrios cada vez que compremos cualquiera de los productos recién mencionados.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y con los partidos políticos tratando de ganar votos cómo sea, no está nada claro cómo acabará la votación, circunstancia que ha provocado que en determinadas entidades de gestión de los derechos de autor, como es el caso de la SGAE, se hayan empezado a poner más nerviosos de lo que sería recomendable. Aún así, cabe recordar que, a día de hoy, y hasta que no se diga lo contrario, el canon sigue en vigor.

Tanto es así que los Ministerios de Cultura y de Industria acaban de hacer públicos los nuevos impuestos que nos quiere imponer el Gobierno a los consumidores en concepto de canon con la entrada del nuevo año. Señalo los casos más llamativos:

  • El canon sobre los móviles ascenderá a 1,5 euros
  • En el caso de los reproductores portátiles de audio y vídeo, el gravamen será de 3,15 euros
  • Las memorias USB, independientemente de su capacidad de almacenamiento, tendrán un canon de 30 céntimos de euro
  • Las grabadoras de CDs, de 0,60 euros; las de DVD de 3,40 euros
  • Los CDs de sólo lectura, 0,17 euros; los de lectura y escritura 0,22 euros
  • Los DVD de sólo lectura, 0,44 euros; los que permitan leer y grabar, 0,60 euros
  • Las impresoras multifunción de inyección de tinta, 7,95 euros; las multifunción de láser, 10 euros
  • Los escáners, 9 euros

ETIQUETAS: SGAE