A principios de la década pasada, Google presentó los Chromebooks, un nuevo tipo de ordenadores personales de bajo coste impulsados por el sistema operativo Chrome OS. A pesar de sus limitaciones técnicas y de que no se pueden utilizar programas convencionales, sus ventas han ido creciendo con el paso de los años hasta el punto de que actualmente superan a las de los Mac.
Su principal mercado es el sector educativo, donde se han consolidado por su precio tan competitivo y facilidad de uso. Pero el inesperado éxito de estos dispositivos no los ha librado de críticas, que se centran habitualmente en la baja calidad de los componentes que equipan muchos de sus modelos.
Esta circunstancia ha llevado a que Google haya presentado hoy un certificado llamado Chromebook Plus, que nace para identificar a los ordenadores basados en esta plataforma que incluyen una serie de requisitos mínimos a nivel de hardware que determina de antemano la multinacional estadounidense.
El objetivo es ofrecer a los consumidores la garantía de que, cuando vean un equipo con la etiqueta Chromebook Plus, estarán comprando un producto de calidad que dispone de unas características técnicas similares a las de la mayoría de PCs convencionales.
Google ha establecido que los equipos que quieran incluir el distintivo Chromebook Plus deben incluir, como mínimo:
- Un procesador Intel Core i3 o AMD Ryzen 7000
- Una pantalla LCD con tecnología IPS que disponga de una resolución de 1080p
- Una webcam que funcione a 1080p
- 8 GB de memoria RAM
- 128 GB de almacenamiento
Además, y al igual que como venía sucediendo hasta ahora, los Chromebook Plus deben tener una autonomía de, al menos, 10 horas.
Para incentivar a los fabricantes a adoptar estos requisitos de hardware, Google va a darles acceso a características exclusivas en algunos de sus programas que no están presentes en el resto de Chromebooks. Es el caso de Photos, que incluirá una función para borrar contenidos de las imágenes.
Los primeros ordenadores que van a incluir el símbolo Chromebook Plus van a ser el Lenovo IdeaPad Gaming Chromebook Plus 16, el Lenovo IdeaPad Flex 5i Chromebook Plus 14, el Lenovo IdeaPad Slim 3i Chromebook Plus 14, el HP Chromebook Plus x360 14, el Chromebook Plus 15.6 y el Acer Chromebook Plus 515. Google asegura que esa lista crecerá rápidamente en los próximos meses.