En noviembre del año pasado, coincidiendo con la presentación de su nueva generación de tarjetas gráficas Radeon RX 7900 XTX y Radeon RX 7900 XT, AMD dio a conocer que estaba desarrollando la tercera generación de su tecnología FidelityFX Super Resolution (o FSR, como se la conoce habitualmente).
Casi un año después, FidelityFX Super Resolution 3 (FSR 3) es una realidad y ha comenzado a ser implementada en videojuegos comerciales. Los primeros en integrarla son Immortals of Aveum y Forspoken, que van a sacar partido de la misma para mejorar su rendimiento en tarjetas de las series Radeon RX 6000 y RX 7000, así como en las GeForce RTX 3000 y RTX 4000.
FidelityFX Super Resolution 3 combina el escalado temporal de imágenes con la inserción de fotogramas intermedios mediante técnicas de interpolación. Concebida como una alternativa al DLSS 3 de Nvidia, su propósito es el de aumentar la resolución de los juegos al tiempo que incrementa su tasa de fotogramas por segundo.
AMD afirma que los juegos que implementen FSR 3 pueden llegar incluso a cuadruplicar su rendimiento respecto a aquellos que no hacen uso de ningún método de escalado. A tal efecto, ha explicado que, con FSR 3 activado, Forspoken puede mostrar contenidos a 201 FPS con un nivel Ultra de detalles y a una resolución de 4K en un ordenador equipado con una Radeon RX 7900 XTX. En cambio, si se desactiva dicha tecnología, se queda en apenas 58 FPS.
La compañía estadounidense ha confirmado que está trabajando con otros estudios de desarrollo para que hagan sus juegos compatibles con FSR 3, de tal manera que los propietarios de tarjetas gráficas compatibles puedan ejecutarlos con una mayor calidad de imagen y con más fluidez.
Los próximos juegos que van a implementar FSR 3 van a ser Cyberpunk 2077, Like a Dragon: Infinite Wealth, Starship Troopers: Extermination, Avatar: Frontiers of Pandora, Eve Online, Crimson Desert, Black Myth: Wukong, Pax Dei y Warhammer 40,000: Space Marine 2.
Una lista que AMD afirma que va a crecer rápidamente después de que haya cerrado acuerdos con compañías como Ubisoft, Epic Games, Sega, Ascendant Studios, Saber Interactive, Turtle Rock Studios, Massive Entertainment, Square Enix o CD Projekt Red.