El 27 de septiembre de 1998, dos estudiantes de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford llamados Larry Page y Sergey Brin fundaron una empresa focalizada en las búsquedas en Internet a la que pusieron por nombre Google.
Un cuarto de siglo después, Google ha cambiado para siempre la manera en que interactuamos con los contenidos en línea y se ha convertido en una de las multinacionales más conocidas en todo el mundo.
En los 25 años que han transcurrido desde su fundación ha expandido su catálogo de productos, que ahora está compuesto, además de por su motor de búsqueda, por servicios y aplicaciones tan conocidos como YouTube, el navegador Chrome, Google Maps, Gmail, Google Docs o Google Drive.
Eso por no hablar de Android, el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles, con una cuota de mercado que supera el 70% y que se sitúa confortablemente por delante de iOS, que está disponible en el 28% de los teléfonos móviles y tablets que se comercializan.
Google cuenta en la actualidad con más de 139.000 empleados y es la cuarta compañía con una mayor capitalización bursátil del planeta, con un valor en bolsa de 1.625.000 millones de dólares. Por encima suyo, sólo se encuentran Apple, Microsoft y Saudi Aramco.
Para celebrar su 25º aniversario, Google ha publicado un doodle conmemorativo que muestra los diferentes diseños que ha tenido el logotipo de la compañía:
El primero de todos, que incluye un signo de exclamación al final, fue creado por el propio Sergey Brin utilizando el software de edición de imágenes GIMP. Posteriormente, contrataron a una diseñadora gráfica llamada Ruth Kedar, que dio forma al icónico diseño cuyas líneas maestras han perdurado hasta el día de hoy.
FOTOGRAFÍA: KAI WENZEL