El Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha solicitado públicamente a Tim Cook que abra el ecosistema de Apple a sus rivales y les permita hacer uso de algunas de las funciones que incluyen los dispositivos y aplicaciones que comercializa.
Breton ha subrayado que Apple y otros gigantes tecnológicos deben abrir las puertas a sus respectivos competidores en cumplimiento con el Reglamento de Mercados Digitales. Esta normativa de ámbito europeo entró en vigor el año pasado con el objetivo precisamente de evitar que las multinacionales abusen de su posición de dominio en el mercado en detrimento de terceras empresas.
En este sentido, el político de origen francés ha remarcado que, ya sea a través de los monederos electrónicos, los navegadores o las tiendas de aplicaciones, los consumidores que poseen un iPhone deberían poder beneficiarse de servicios competitivos ofrecidos por diversos proveedores.
Así mismo, Breton ha insistido que las normativas vigentes en la Unión Europea fomentan la innovación y no comprometen la seguridad y la privacidad de los consumidores. Una afirmación que tiene como clara destinataria a Apple, que en otras ocasiones se ha opuesto a la apertura de su ecosistema arguyendo que hacerlo podría comportar potenciales problemas de seguridad para sus usuarios.
FOTOGRAFÍA: CHRISTIAN LUE