Los científicos estiman que hay entre 100.000 y 200.000 millones de galaxias en el universo. De todas ellas, la más grande que hemos identificado es ESO 383-76, una galaxia elíptica supergigante del tipo cD que se encuentra a 654 millones de años luz de distancia.
Forma parte del cúmulo Abell 3571 y tiene un diámetro de 1,76 millones de años luz, 20 veces mayor que el de la Vía Láctea. De aspecto alargado, su eje mayor es más del doble de grande que su eje menor. Esta galaxia es una fuente muy luminosa de rayos X, hasta el punto de que es la sexta mayor fuente de este tipo de radiación en el cielo.
Fue descubierta en 1974 por los astrofísicos rusos Boris Vorontsov-Velyaminov y V. P. Arkhipova mientras trabajaban en la confección del Catálogo morfológico de galaxias, un inventario que se publicó en cinco partes entre 1962 y 1974 y que contiene más de 30.000 galaxias.
ESO 383-76 forma parte del cúmulo galáctico Abell 3571 y del Supercúmulo de Shapley, la mayor concentración de galaxias del universo conocido que forman una unidad interactiva gravitacional. Situado en la Constelación de Centauro, las galaxias que se hallan en esta gigantesca estructura se atraen entre sí en lugar de alejarse debido a la expansión del cosmos.
La imagen superior fue tomada en 2019 por DESI (Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura por sus siglas en inglés), un instrumento científico que realiza estudios astronómicos espectrográficos de galaxias lejanas y mide el efecto de la energía oscura en la expansión del universo.