Ya ha pasado casi 1 año desde que Sony lanzara al mercado la esperadísima PlayStation 3, una consola que a priori estaba llamada a continuar los éxitos de sus dos antecesoras, la PS1 y la PS2, pero que se ha demostrado un auténtico fracaso. En Japón y Estados Unidos no está vendiendo un pimiento, lastrada por su astronómico precio y la falta de videojuegos de calidad, pero en cambio, ¡oh sorpresa!, en Europa las cosas están empezando a mejorar.
De acuerdo a los datos que maneja VGChartz, basados en estimaciones de ventas procedentes de los fabricantes de consolas y de las grandes distribuidoras, esta última semana se han vendido más de 64.000 PS3 en Europa, una cifra que casi dobla el número total de Xbox 360 que Microsoft ha conseguido poner en circulación a pesar de haber lanzado recientemente su buque insignia, Halo 3. A otro nivel juega Nintendo, que sigue teniendo en la DS y en la Wii a las 2 consolas más vendidas en Europa:
A la luz de estos datos, la pregunta es evidente. ¿A qué se debe la mejora en las ventas de la PS3? Básicamente a que el 10 de octubre Sony lanzó una revisión de la PlayStation 3 con 40 GB de disco duro a 399 euros, 200 euros menos de lo que costaba hasta la fecha el único modelo disponible en el Viejo Continente.
Se trata, eso sí, de una PS3 capada, con menos disco duro, menos puertos USB disponibles, que no permite conectar múltiples tarjetas de memoria y que no es compatible con los juegos de PS2, pero es evidente que eso no lo saben el 99% de quienes compran la consola, que sólo se fijan en la disminución del precio. Si a eso le sumamos que en Europa la marca PlayStation tira mucho, ya tenemos la explicación a lo que está sucediendo.
Teniendo en cuenta de dónde veníamos, los datos son muy positivos para Sony, pero conviene recalcar que, de no mediar un milagro, la PS3 no alcanzará las ventas de sus predecesoras. Es más, ni se acercará. Lo que Sony trata de conseguir ahora es adecentar el percal, recuperar parte de la inversión astronómica que llevó a cabo en su desarrollo. Y para lograrlo necesita como el comer que la gente empiece a comprar PS3 a destajo. ¿Lo conseguirá? Permitidme que lo dude.