La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (o EUIPO por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que analiza la manera en que los ciudadanos han accedido a contenidos como cine, música y software a través de Internet durante el periodo comprendido entre 2017 y 2022.
Los datos que han obtenido ponen de manifiesto que, por primera vez en muchos años, la piratería está aumentando en el continente. El uso de torrents, las descargas directas, los programas de copiado y las webs que permiten visionar transmisiones en directo son los métodos más comunes con los que se llevan a cabo estas infracciones de los derechos de autor.
Los programas de televisión suponen casi la mitad de todos los que se piratean, siendo las retransmisiones deportivas las principales responsables de esta subida. En España, por ejemplo, el visionado de partidos de fútbol a través de Internet representa un tercio del total de contenidos pirateados.
La EUIPO indica que también se está incrementando la descarga de series, películas, anime, manga y audiolibros. En porcentajes, la piratería televisiva aglutina el 48% del total de las infracciones, seguida por las publicaciones con un 28%, de las películas con un 11%, del software con un 7% y de la música con un 6%.
En el informe se apunta a que, en promedio, cada ciudadano europeo accede unas diez veces al mes a contenidos que infringen los derechos de autor. Los países con las tasas más elevadas son Estonia y Letonia, con casi veinticinco vulneraciones por persona y mes, mientras que en el otro lado de la balanza encontramos a Alemania, Italia y Polonia, con sólo siete.
Resulta llamativo comprobar que durante la pandemia se redujeron las descargas no autorizadas de cine y televisión, pero en cambio no sucedió lo mismo con las de música. Finalmente, en el documento se recoge que, detrás de este incremento de la piratería, se esconden causas diversas, tales como las desigualdades económicas y sociales o la falta de opciones legales a precios asequibles.