Intel ha anunciado que sus procesadores Meteor Lake de 14ª generación se van a poner a la venta el próximo 14 de diciembre. Son los primeros chips de la compañía estadounidense que se van a fabricar con un nodo de 4 nm y estrenan para la ocasión un diseño que hace uso de chiplets, una tecnología que permite crear un diseño modular con circuitos integrados que se combinan entre sí para crear sistemas más complejos.
Se trata, así lo remarca Intel, de los procesadores más eficientes desde un punto de vista energético que han creado nunca, y ofrecen un rendimiento gráfico que supera hasta en dos veces al de sus predecesores. Además, son compatibles con el estándar de conexión de alta velocidad Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E, Wi-Fi 7 y el sistema de comunicación de datos PCI Express 5.0.
Una de las grandes novedades que incluye Meteor Lake es Foveros, una técnica de apilamiento en 3D de los chiplets que facilita la interconexión de matriz a matriz y mejora la capacidad computacional. Intel afirma que es el mayor cambio a nivel de arquitectura de microchips que ha llevado a cabo en 40 años y que su implementación va a sentar las bases para el desarrollo de procesadores más avanzados en el futuro.
Los avances que introduce Meteor Lake forman parte de una ofensiva a nivel tecnológico con la que Intel confía en recortar las distancias que le separan de TSMC a nivel de fabricación de semiconductores, así como desmarcarse claramente de AMD por lo que hace referencia al diseño y comercialización de chips. Siempre, además, con un ojo puesto en Apple, que ha entrado con fuerza en el sector merced a los chips de la gama Mx, que ofrecen grandes prestaciones con un consumo que, por ahora, ni Intel ni AMD pueden igualar.