Tal día como hoy de hace 10 años se puso a la venta uno de los videojuegos más influyentes que ha dado la industria: Grand Theft Auto V. Lanzado originalmente en la PlayStation 3 y la Xbox 360, generó más de 800 millones de dólares en ventas durante su primer día y más de 1.000 millones en sólo tres días.
Alabado por la crítica de la época por su guión, personajes y gigantesco mapeado, se convirtió rápidamente en el producto de entretenimiento con los mayores ingresos de la historia. En los meses posteriores a su llegada, acumuló incontables premios, incluido el de Juego del Año, y con el transcurrir del tiempo ha pasado a ser considerado como uno de los mejores videojuegos jamás creados.
Una década después de su estreno, se ha afianzado como el segundo juego más vendido de todos los tiempos, con más de 185 millones de copias distribuidas, así como uno de los más rentables, después de haber generado unos ingresos por valor de unos 8.000 millones de dólares.
Pero la importancia de Grand Theft Auto 5 no se limita al dinero que ha movido. La variedad de misiones al alcance de los jugadores, los múltiples protagonistas, la interactividad de los escenarios o el modo multijugador marcaron un antes y un después en la industria y han sido imitados, normalmente con poco éxito, por innumerables juegos que han aparecido desde entonces.
Shenmue fue el primer gran juego de mundo abierto que se desarrolló y, como tal, puso los cimientos y estableció las normas básicas que han marcado desde entonces el funcionamiento de este género. Pero fue la franquicia Grand Theft Auto y, especialmente, GTA 5, el que pulió esos preceptos y consiguió que este tipo de videojuegos hayan alcanzado las cotas de popularidad que tienen hoy en día.