Durante la última semana de agosto se celebró en el centro de convenciones Koelnmesse de Colonia la Gamescom, la feria dedicada a los videojuegos más importante de cuantas se organizan en Europa. Como muchas otras compañías del sector, Nintendo estuvo presente en la misma y permitió que el público que visitó su pabellón pudiera jugar a algunos de los títulos más destacados que ha lanzado recientemente para la Switch.
Pero además de ello, aprovechó el certamen para realizar una presentación a puerta cerrada de la Switch 2 a un grupo selecto de estudios de desarrollo. Los asistentes pudieron visionar demos técnicas diseñadas para exhibir el potencial técnico de esta consola y el tipo de gráficos que va a ser capaz de mostrar en pantalla.
En el transcurso de las últimas horas se han comenzado a filtrar algunos de los vídeos que se pudieron observar durante el acto. De acuerdo a Eurogamer, por ejemplo, Nintendo enseñó una demo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild ejecutándose a una resolución más elevada y a una mayor tasa de fotogramas por segundo que en el juego original para la Switch.
Por su parte, Videogames Chronicle ha informado esta mañana que las personas que acudieron a la convocatoria tuvieron la oportunidad de contemplar la espectacular demo de Matrix Awakens funcionando en un prototipo con las especificaciones que tendrá la Switch 2. Algo verdaderamente reseñable habida cuenta de que esa demo se creó originalmente para mostrar la potencia de la PlayStation 5 y la Xbox Series X.
Según VGC, este último vídeo incluía trazado de rayos y sacaba partido de DLSS, la tecnología de escalado de imágenes creada por Nvidia, para mostrar unos gráficos comparables a los de la PS5 y Xbox Series X. Una circunstancia que, de confirmarse, resultaría sorprendente a la vez que extraordinario.
Las fuentes que están detrás de ambas filtraciones insisten en que la Switch 2 no tendrá, lógicamente, tanta potencia bruta como las consolas de Sony y Microsoft, pero consideran que el hecho de que pueda incluir tecnologías exclusivas de Nvidia como DLSS o el trazado de rayos permitirá que los estudios de desarrollo puedan crear juegos con gráficos relativamente cercanos a los de sus competidores.
Tras esta primera ronda de filtraciones, no cabe duda de que en el transcurso de las próximas semanas y meses iremos asistiendo a un goteo constante de información confidencial de la Switch 2 que nos permitirá hacernos una idea más aproximada de su diseño, características técnicas e incluso de los videojuegos que estarán a disposición de los consumidores una vez se ponga a la venta el año que viene.