Microsoft ha anunciado que, a partir del día 1 de octubre, dejará de incluir la plataforma de comunicación y colaboración empresarial Teams dentro del paquete ofimático Microsoft 365, que está compuesto por Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive, OneNote y Yammer.
La decisión llega como respuesta a los requerimientos que ha recibido por parte de la Comisión Europea, que a finales de julio puso en marcha una investigación por prácticas monopolísticas contra el gigante del software a pesar de que éste se había mostrado abierto a separar Teams de Office, aunque sin concretar cuándo lo haría.
El origen del enésimo encontronazo entre ambas partes se debe a que desde el organismo europeo se considera que la multinacional estadounidense está aprovechando su posición de dominio en el mercado para agrupar servicios diferentes en una misma suite ofimática, una forma de actuar que considera que es contraria a la libre competencia.
Nanna-Louise Linde, vicepresidenta de asuntos gubernamentales europeos de Microsoft, ha explicado que confía que estos cambios proactivos que han adoptado sirvan para poner fin a la problemática existente en estos momentos con la Comisión Europea, a la vez que se ha mostrado abierta a cooperar con el ente con sede en Bruselas para abordar las dudas que puedan surgir.
A raíz de esta resolución, las nuevas suscripciones a Microsoft 365 pasarán a costar 2 euros mensuales menos a partir de octubre, pero no vendrán con Teams, que se ofrecerá a parte a un precio de 5 euros al mes o 60 euros al año. Por su parte, los clientes empresariales que ya tengan contratado Microsoft 365 tendrán la opción de mantener o eliminar este programa en el momento de la renovación.