Las compañías finlandesas TeliaSonera Finland Oyj y Vuosaaren Kiinteistöt Oy han llegado a un acuerdo en virtud del cual la primera de ellas proveerá de una conexión de hasta 100 Mbps a unos 3000 pisos de alquiler de la segunda antes de que finalice el año. Casi nada.
Mientras tanto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado esta semana un informe en el que pone de manifiesto que sólo el 4% de los internautas españoles tiene contratada una línea de alta velocidad, entendiéndose como tal los «hasta 20 Mbps» que ofertan Ya.com, Orange o Jazztel.
Aquí habría que matizar además que, de ese 4%, sólo unos cuantos disfrutan realmente de 20 Megas. Eso es debido a que el ADSL2+, la tecnología que las operadoras utilizan en este tipo de conexiones, se ve gravemente penalizada por la distancia existente entre la central y el domicilio del abonado hasta tal punto que a partir de los 2850 metros, la diferencia de prestaciones entre el ADSL2+, el ADSL2 y el ADSL convencional es prácticamente inexistente. Tal es así que la mayoría de personas que tienen contratada una línea de «hasta 20 Mbps» navegan a una velocidad inferior o muy inferior.