Cuando Apple presentó el mes pasado el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas equipado con el chip M2, todos dimos por hecho que se convertiría de inmediato en el modelo más vendido de cuantos comercializa la compañía norteamericana, superando en popularidad incluso a su hermano menor, el MacBook Air de 13 pulgadas.
Pero, según informa DigiTimes citando a fuentes internas de la cadena de producción que Apple posee en Asia, las ventas del MacBook Air de 15 pulgadas se están situando muy por debajo de lo que se preveía. Concretamente, este medio apunta que, en lo que llevamos de julio, el volumen de envíos ha sido un 50% inferior al que se había planificado inicialmente.
Si no se producen cambios de última hora, Apple dará a conocer oficialmente los resultados económicos del segundo trimestre del año el próximo 3 de agosto. Será entonces cuando podremos saber, siquiera parcialmente, cómo están siendo las ventas de este modelo.
Y remarco lo de «parcialmente» porque el MacBook Air de 15 pulgadas se puso a la venta el 12 de junio, de manera que los datos que facilitará Apple sólo contabilizarán sus primeros 18 días en el mercado, pero no el comportamiento que haya podido tener del 1 de julio en adelante. Aún así, la información que se suministre a los medios permitirá hacerse una idea bastante aproximada de la trayectoria que está siguiendo este portátil.
Hay que tener en cuenta que las ventas de los MacBook están experimentando caídas muy importantes en lo que llevamos de año, hasta el punto de que durante los tres primeros meses de 2023 se situaron un 40% por debajo de las del mismo periodo de 2022.
La opinión generalizada entre los analistas era que la llegada del modelo de 15 pulgadas iba a revitalizar las ventas de los Macs, pero la filtración que se ha publicado de DigiTimes plantea serias dudas de que vaya a ser así. En cualquier caso, conviene remarcar que, por motivos obvios, dicha información no ha podido ser verificada, por lo que es altamente recomendable esperar unas semanas hasta que Apple comunique oficialmente su balance de resultados para pronunciarse en un sentido u otro.