Bard, el ChatGPT de Google, está desde hoy disponible en Europa

Los europeos podemos acceder desde el día de hoy a Bard, el chatbot creado por Google para competir con ChatGPT. Lanzado originalmente en marzo en Estados Unidos y el Reino Unido, su llegada a la Unión Europea se ha retrasado durante meses debido a las dudas existentes en algunos de sus países miembros acerca de las medidas que implementa para proteger la privacidad de los ciudadanos europeos.

El estreno de hoy es el producto de meses de negociaciones entre ambas partes en las que Google se ha reunido con los organismos de control para explicarles el funcionamiento de Bard. En éstas ha insistido en que esta herramienta basada en la inteligencia artificial se adhiere a la legislación europea en materia de privacidad y protege este derecho fundamental que poseen todas las personas que viven en el continente.

Coincidiendo con esta noticia, Jack Krawczyk, director de producto de Google, ha desvelado que desde hoy podemos interactuar con Bard en nuevos idiomas, entre los que se encuentran el español, el árabe, el alemán, el chino y el hindi. Con estos, son ya más de 40 los lenguajes en los que nos podemos dirigir a este chatbot. Además, Krawczyk ha detallado que tenemos la opción de indicarle a Bard si preferimos que sus respuestas sean largas o cortas, así como si debe utilizar un vocabulario culto o informal.

El debut de Bard en la Unión Europea se produce al mismo tiempo que en Estados Unidos se ha presentado una demanda colectiva contra Google a propósito precisamente de esta herramienta. En la misma se afirma que la multinacional tecnológica ha estado utilizando la información que millones de empresas y particulares han publicado durante años en Internet para entrenar a su chatbot sin el consentimiento previo de sus autores.

En el texto, que ha llegado a un tribunal federal de San Francisco, se cuestiona la legalidad de estas prácticas y se apunta que Google podría haber violado sus derechos de propiedad y a la privacidad. Una línea que es plausible que en el futuro sigan otras demandas similares en las que se dispute la legitimidad de los métodos que empresas como OpenAI, Microsoft, Google, Facebook o Amazon utilizan actualmente para surtir de datos a los modelos de lenguaje de gran tamaño que hay detrás de sus herramientas de inteligencia artificial.

FOTOGRAFÍA: MOJAHID MOTTAKIN

ETIQUETAS: Google, Tecnologia, , , ,