Sony ha vendido 6,3 millones de PlayStation 5 en el primer trimestre del año, la cifra más elevada que haya conseguido jamás un fabricante de consolas en dicho periodo. Así mismo, ha confirmado que en el conjunto de los últimos doce meses ha distribuido 19,1 millones de PS5, por encima de los 18 millones que se había marcado como objetivo.
Unos guarismos que superan, con mucho, los registrados a lo largo del ejercicio anterior, en el que tan solo se vendieron 11,5 millones de PlayStation 5 como consecuencia de la escasez mundial de chips, que impidió que Sony pudiera fabricar más unidades. En total, el número de PS5 vendidas asciende ya a 38,4 millones.
Estos resultados los ha dado a conocer coincidiendo con la presentación de su balance económico del primer trimestre de 2023, en el que ha obtenido unos ingresos de 22.800 millones de dólares, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado, y unos beneficios de 944,3 millones de dólares, lo que supone una caída del 7% interanual.
Como es habitual, la división de videojuegos ha sido la que mayores ingresos ha registrado, hasta el punto de que han sido un 50% superiores a los de cualquier otro departamento de la compañía.
Las ventas de videojuegos han generado 12.500 millones de dólares. De esa cifra, 6.300 millones de dólares proceden de las microtransacciones y DLCs (+1% interanual), mientras que los juegos digitales han contribuido con 5.000 millones de dólares (+50%) y las ediciones físicas de los mismos han sumado otros 1.400 millones de dólares (+16%).
Especialmente llamativo es que las microtransacciones supongan un porcentaje mayor de ingresos que las ventas mismas de los videojuegos. Con esos números encima de la mesa es fácil de entender el porqué hay tantos títulos que las incorporan. Otro dato llamativo es que el 67% de los juegos que se han vendido para la PS5 y la PS4 han sido digitales, mientras que las copias físicas han supuesto únicamente el 33% restante.
Por último, Sony ha informado de que ha vendido 264,2 millones de videojuegos en el transcurso del último año, un guarismo ligeramente inferior al que consiguió en el ejercicio anterior. De ellos, 43,5 millones han sido creados por compañías que forman parte de PlayStation Studios, mientras que los 220 millones restantes han procedido de desarrolladoras independientes.
FOTOGRAFÍA: KRZYSZTOF HEPNER