Cómo mola ser «artista»

O mejor dicho, cómo mola ser la entidad que representa a los «artistas» españoles en régimen de cuasi-monopolio y que, esgrimiendo cual arma arrojadiza la palabra «cultura», ha conseguido que gobiernos de todos los colores e ideologías redacten leyes aberrantes que les permiten ganar dinero a mansalva a partir, en no pocos casos, de joder al consumidor.

Sin ir más lejos, la SGAE ha dado a conocer que durante los 6 primeros meses del año ha recaudado 134,7 millones de euros en concepto de derechos de autor, 44 millones más que en el mismo periodo del año pasado y, me atrevo a aventurar, muchos menos de los que conseguirán en el 2008.

De todo este montante, 79,5 millones proceden de las cadenas de televisión, de los que TVE ha pagado 43,7 millones, el 66% del conjunto. Los establecimientos públicos, entendiendo como tales a bares, restaurantes o discotecas, no han tenido más remedio que abonar otros 19,8 millones. Por su parte, las cadenas de radio han contribuido a la causa con 8,2 millones más y las salas de cine han colaborado con 6,5 millones de euros.

Con estas cifras en la mano, a nadie debería extrañar que la SGAE haya amasado un patrimonio inmobiliario que quita el hipo precisamente durante unos años en los que, supuestamente, los autores lo han pasado muy mal debido a la llegada de Internet y la popularización de las redes de pares con programas como Napster, KaZaA, WinMX, eMule o BitTorrent.

ETIQUETAS: SGAE