Linspire se suma a Novell y también pacta con Microsoft

Microsoft y Linspire han cerrado un acuerdo de colaboración en virtud del cual esta última empresa no tendrá que hacer frente a las demandas judiciales que el gigante norteamericano pueda llegar a presentar contra otras firmas que desarrollan software libre, a quienes Bill Gates y compañía acusan desde hace años de utilizar patentes de su propiedad.

Este pacto de no agresión resulta ciertamente paradigmático teniendo en cuenta que Linspire tuvo que cambiar su nombre original (Lindows) en 2004 después que Microsoft amenazara con llevarla a los tribunales al considerar que era demasiado parecido a Windows. A tenor de la firma que han rubricado esta semana, es evidente que las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Ambas compañías se han comprometido además a colaborar estrechamente en diversas áreas, entre las que se incluyen la mensajería instantánea y la búsqueda en Internet. Sin ir más lejos, Live Search será el buscador que venga por defecto con Linspire.

Por su parte, Microsoft ha dado su visto bueno para que en la versión de pago de Linspire se puedan utilizar códecs de su propiedad para reproducir archivos de Windows Media 10. Por contra, los usuarios que opten por utilizar la versión gratuita de esta distribución de GNU/Linux no tendrán acceso a los mismos.

Con esta alianza, Linspire se ha sumado a Novell y Xandros, que han llegado a acuerdos similares en los últimos meses con la multinacional norteamericana para evitar tener que hacer frente a demandas multimillonarias.

ETIQUETAS: Linux