Google seguirá censurando los resultados de las búsquedas en China

La junta de accionistas de Google ha rechazado una propuesta en la que se instaba al buscador a dejar de censurar los resultados que ofrece su portal en China y permitir que los internautas sitos en el gigante asiático pudieran acceder libremente a todos los contenidos de la Red.

David Drummond, consejero jefe de Google en materia legal, ha salido a la palestra para justificar la decisión adoptada con argumentos pueriles del estilo de «apreciamos el espíritu que ha impulsado esta propuesta (…) pero nos oponemos a ella puesto que no creemos que sirva para avanzar en el camino de la libertad de expresión y mejorar el acceso a la información [en China]».

Por su parte, Eric Schmidt, CEO del buscador, ha realizado unas declaraciones en la misma línea y ha explicado que «sin defender en ningún caso su legislación y su política en este campo, los datos que censuramos u omitimos comprenden menos del 1% de los resultados», para apostillar a continuación que «como resultado [de su sumisión a los postulados de la dictadura asiática] los ciudadanos chinos tienen más información y mayores posibilidades de las que tendrían si no estuviéramos presentes en el país».

Tras leer estas palabras, se despeja cualquier atisbo de esperanza que pudiera haber hasta ahora en relación con un cambio de la política de Google en China. Idéntico camino han seguido Yahoo y Microsoft, que tampoco han dudado lo más mínimo en censurar los resultados de sus buscadores locales en el gigante oriental con tal de poder seguir operando en el que en unos años será el mayor mercado del mundo. Y es que, por mucho que nos desagrade, parece que si estas compañías tienen que elegir entre los derechos humanos y el dinero, se quedan con lo segundo.

ETIQUETAS: Ciberderechos