El viernes pasado, Electronic Arts presentó el nuevo shooter en primera persona en el que está trabajando Ascendant Studios. Llamado Immortals of Aveum, tiene como protagonista a Jack, un hechicero que no se enfrenta a sus enemigos con armas sino haciendo uso de la magia.
Este juego está previsto que salga el 12 de julio en la PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Pues bien, ahora ya sabemos los requisitos de hardware que van a ser necesarios para ejecutarlo en un ordenador. Si alguien tenía esperanzas de jugarlo en un equipo de gama baja, más vale que se vaya olvidando del asunto, porque las especificaciones son muy altas. Paso a resumirlas:
Requisitos Mínimos
- Procesador: Intel Core i7-9700 o Ryzen 7 3700X
- Memoria: 16 GB de RAM
- Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce RTX 2080 Super (8 GB) o Radeon RX 5700XT (8 GB)
- Almacenamiento: 110 GB libres
- Sistema Operativo: Windows 10 o Windows 11
- DirectX: Versión 12.1 o posterior
- Rendimiento Esperado: 1080p a 60 FPS con un nivel de detalle medio-bajo
Requisitos Recomendados
- Procesador: Intel Core i7-12700 o Ryzen 7 5700X
- Memoria: 16 GB de RAM
- Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce RTX 3080Ti (12 GB) o Radeon RX 6800XT (16 GB)
- Almacenamiento: 110 GB libres
- Sistema Operativo: Windows 10 o Windows 11
- DirectX: Versión 12.1 o posterior
- Rendimiento Esperado: 1440p a 60 FPS con un nivel de detalle medio-alto
Habéis leído bien. Para jugar a Immortals of Aveum es imprescindible tener, como mínimo, un procesador Intel Core i7-9700 o Ryzen 7 3700X y una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2080 Super. Y con un equipo así se obtiene una resolución de 1080p con un nivel de detalle medio-bajo. Francamente, no me viene a la memoria un caso como éste.
Es una decisión, además, difícil de entender desde un punto de vista puramente comercial, puesto que deja sin opciones de jugar a un porcentaje sustancial de sus potenciales compradores, que no poseen la combinación mínima de CPU y GPU que piden Ascendant Studios y Electronic Arts.
De hecho, los requisitos mínimos son similares al hardware de la Xbox Series X y ligeramente mejores que el de la PlayStation 5, consolas en las que presumo que Immortals of Aveum se ejecutará a más de 1080p y 60 FPS con un nivel de detalle medio-bajo. Ello me lleva a pensar que la optimización de la versión para PC dista mucho de ser la ideal.
Está por ver si futuras versiones de los drivers de Nvidia y AMD mejorarán la situación y darán la oportunidad de jugarlo con unas especificaciones más razonables. Electronic Arts, por el momento, no se ha pronunciado al respecto.