Daedalic Entertainment ha confirmado esta semana que ha finalizado el desarrollo de El Señor de los Anillos: Gollum y que, por lo tanto, el juego ya está listo de cara a su lanzamiento, que se producirá el 25 de mayo en la PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Pero junto con esta buena noticia, también ha dado a conocer otra no tan positiva que, muy probablemente, va a generar cierta controversia. Y es que, quienes quieran escuchar a los elfos que aparecen durante el juego hablando en élfico deberán pagar más dinero.
El motivo es que se van a comercializar dos versiones del juego: la estándar y una edición especial, denominada «Precious Edition» (lo que aquí llamaríamos la «Edición Mi Tesoro»), que contiene un libro de arte con más de cien ilustraciones, un compendio de la historia y personajes que aparecen en el transcurso de la aventura, la banda sonora y un doblaje especial que incluye a los elfos hablando en sindarin.
Todavía no se ha confirmado cuánto costarán las versiones para consola de El Señor de los Anillos: Gollum, pero sí que lo sabemos para PC. En Steam, el precio del juego es de 49,99 euros, mientras que la edición especial asciende hasta 59,99 euros. Es decir, que quienes quieran escuchar a los elfos hablando en su lengua tendrán que abonar 10 euros de más.
La diferencia no es sustancial, pero mucho me temo que ello no evitará que Daedalic Entertainment reciba una buena ración de críticas por adoptar tal decisión y dejar a la mayoría de jugadores que comprarán la versión estándar sin la posibilidad de experimentar la sonoridad del sindarin.