Android 13 sólo está instalado en el 12% de los móviles Android

Uno de los grandes males que afecta a Android es la fragmentación de su base de usuarios, la mayoría de los cuales todavía tienen instaladas versiones antiguas de este sistema operativo en sus teléfonos móviles.

Una problemática que provoca que miles de millones de personas no puedan acceder a las mejoras que implementa continuamente Google en Android. Además, dificulta la labor de los desarrolladores de apps, que se ven forzados a adaptarlas a multitud de dispositivos con características y requerimientos muy diferentes y no pueden optimizarlas como les gustaría.

De acuerdo a los últimos datos que se han publicado, apenas el 12,1% de los terminales Android funcionan bajo Android 13. Es un porcentaje que se ha más que doblado desde principios de año, cuando sólo el 5% lo tenían instalado, pero que sigue siendo a todas luces insuficiente.

En la siguiente imagen se puede observar la cuota de mercado de cada versión de Android:

Tal y como se puede apreciar, Android 12 (Snow Cone) tiene una cuota del 16,5%, Android 11 (Red Velvet Cake) del 23,5%, Android 10 (Quince Tart) del 18,5%, Android 9 (Pie) del 12,3%, Android 8 (Oreo) del 6,7%, Android 7 (Nougat) del 3,3%, Android 6 (Marshmallow) del 2,5%, Android 5 (Lollipop) del 1,9% y Android 4 (KitKat) del 0,6%.

Unos números que contrastan, y de qué manera, con lo que sucede con Apple, que cada año consigue que la última versión de iOS esté presente en la práctica totalidad de los iPhones compatibles en cuestión de meses, con las ventajas que eso supone para los propios usuarios y los desarrolladores.

FOTOGRAFÍA: DANIEL ROMERO

ETIQUETAS: Android, Smartphones,