Apple ha dado a conocer que, a partir de 2025, las baterías de los iPhones, iPads y Macs utilizarán cobalto 100% reciclado. Así mismo, los imanes se fabricarán con elementos reciclados de tierras raras y todas las placas de circuito impreso emplearán soldaduras de estaño y chapados en oro que también serán 100% reciclados.
No es casual que este anuncio se haya producido en estas fechas. El sábado de la semana que viene se va a celebrar el Día de la Tierra, una festividad en la que se reivindica la conservación del medio ambiente y la adopción de medidas que contribuyan a frenar la contaminación y el calentamiento global.
Apple ha querido sumarse a esa conmemoración mostrando su compromiso para emplear técnicas de fabricación que reduzcan la huella medioambiental de sus productos. A tal efecto, ha indicado que el 66% del aluminio, casi el 73% de las tierras raras y el 95% del wolframio que ha utilizado este año en el ensamblaje de sus dispositivos ha provenido de materiales reciclados.
En cambio, sólo el 25% del cobalto que ha empleado en los últimos doce meses ha sido reciclado. Aunque supone una mejora del 13% respecto a los datos del año anterior, pone de manifiesto el enorme trecho que todavía le queda por recorrer si quiere que el 100% sea reciclado en sólo dos años.
En cualquier caso, se trata de un paso más que la aproxima al objetivo que se ha marcado para el año 2030: conseguir que sus productos se fabriquen exclusivamente con materiales reciclados y renovables y que, además, sean neutros en carbono.